La Participación Web

COMPARTIR:

La estrategia oculta de la participación inducida: Una duda sobre la participación

La Participación Web
La Participación Web  

La Participación Web: ¿Como activarla y retenerla en entornos web?

Impacto de Este Artículo
Opiniones 4.1/5 basado en 110 revisiones

La participación es un término polisémico por lo tanto puede tener varios significados dependiendo del contexto.

La participación Web es muy útil, sin embargo mal gestionada está muy relacionada con la producción de seudoconocimiento a través de las prenociones que llevan a los seres humanos a la construcción de pensamientos prefabricados, imágenes y sentimientos implícitos, etc.

Vivimos en un mundo saturado de información por todos lados, y es así como burbujean los neo expertos, también les llaman emprendedores web, lo cual es muy positivo para la promoción de la nueva economía del internet, la cual trata sobre la producción y distribución de conocimientos web.

En el contexto del Internet, y muy en especial los sitios web, estamos llegando ahora a comenzar a valorizar y focalizar esfuerzos en el tema de la participación, y en especial

¿Cómo promoverla y retenerla en entornos web? 


Nadie tiene la fórmula ideal, por lo que habrá que comenzar a construirla, y es allí donde comenzamos a entrar en el objetivo del presente contenido. ¿Cómo activar la participación en entornos web? ¿Cómo retenerla?

Desde nuestras experiencias, podemos decir que, hasta ahora estamos comenzando a comprender la importancia de la participación para crear tráfico hacia nuestros proyectos web. Pero, nos hemos encontrado un gigantesco obstáculo, y no es otro que estrellarnos de frente con la naturaleza humana, egoísta e individualista.

Podríamos decir que la gente tiene el temor de algo si deja al libre tránsito la puerta de sus comentarios en el sitio web, pero desde nuestras experiencias podemos suponer que a los autores de los blog o sitios web los mueve la desconfianza, y el desinterés por co-crear conocimiento.

Abrir las puertas libremente a la participación es una oportunidad para co-crear conocimiento, eso significa gestionar las emociones de los participantes de una manera correcta, Goleman (1999), además significa gerenciar la técnica de co-producción de conocimiento a través de tres principios claramente estudiados por (Crook, Ch, 1998) citado por Rivas et al (2015) que son: 1/ la articulación, 2/ El conflicto y 3/la co-construcción, cuyas actividades se ejecutan al momento de interactuar los usuarios.

Principios para la producción del conocimiento compartido desde la participación:


El principio de la articulación: hace referencia a la necesidad que tiene el usuario activo, de organizar, justificar y declarar sus propias ideas a la audiencia web, y de la necesidad de su interpretación, o comprensión cognitiva por parte de los usuarios visitantes, se trata entonces de la interacción (constructiva) entre actores interesados en el contenido.

El principio del conflicto: el cual asume que los beneficios se producen en el contexto de los desacuerdos y de sus esfuerzos por resolverlos, desacuerdos que serán necesarios para motivar la acción discursiva de justificación y negociación. Este principio es especialmente significativo, ya que los tiempos modernos demuestran que cada vez más a sociedades irreverentes, exigente de cuidar sus intereses y así lo expresa y defienden, por lo cual es de sumo interés valorarlo.

El principio de la co-construcción: se traduce en aprendizajes, que les permitirán a los usuarios y partes interesadas a valorizar las respuestas y conocimientos adquiridos como resultados de su participación activa (donde comparte lo que sabe, lo que le interesa y lo que lo emociona, según sus necesidades, preocupaciones y entornos). Además, tiene el hecho de compartir objetivos cognitivos comunes y que el resultado alcanzado no sea la simple yuxtaposición de información sino su elaboración, reformulación y construcción conjunta entre los participantes y la valorización propia de los resultados de la co-gestión de su participación (Crook, Ch, 1998) citado por Rivas et al (2015)

La trascendencia de lo anterior es llegar al consenso a través de la cooperación entre los participantes del grupo, la voluntad manifiesta de hacer la actividad para construir conocimiento y compartirlo en contextos virtuales para ser aplicado en situaciones de la cotidianidad, y toma de decisiones en la solución de una problemática de manera tal de crear propuestas diferentes a las ya existentes, aportando a algo por lo tanto innovador.

Pero, lo anterior es ciencia social (ciencia con la gente), la cual hemos co-producido estos años de arduo trabajo intelectual. Nos preguntamos: ¿es lo que hace la gente participante y el administrador del blog o sitio web?. La participación en entornos web: 

El caso del blog de Arturo García: Un ejemplo de la vida real 

No vamos a extendernos en el tema, vamos a valorar ejemplos concretos y por tanto un pequeño modelo de lo que pasa todos los días en el mundo del Internet:

Esta semana, exactamente el lunes 20 abril 2015, participamos en las discusiones de un artículo muy interesante de un colega Español, en su excelente blog llamado Arturo García.

Nos encantó el relato del joven, donde señala sus realidades, que no necesariamente coinciden con las de muchos, pero a su vez es posible que se repitan esos eventos, por lo que es necesario reflexionar sobre su contenido, se lo recomendamos, lean a Arturo García.

Bien, nuestra participación tenía dos intereses, uno aprender de la experiencia de Arturo García, y el otro pues distribuir nuestros enlaces en el contenido, para lo cual se asume la obligación de hacer una participación útil para todos, es así como lo hicimos, dedicándole unos 30 minutos en escribir coherentemente y participar a lo grande, y lo hicimos, logramos seducirlo, tanto así que el joven Arturo nos dedicó cortésmente una excelente respuesta, lo cual dice mucho de su profesionalismo y la manera responsable como gestiona su blog, sin embargo Arturo García es humano, y por tanto imperfecto.

Primer obstáculo, el blog de Arturo García modera la participación. 


Uno desearía que se respete su participación, si te dedicas varios minutos en crear contenido y por tanto compartir tus conocimientos, lo mínimo que debería ocurrir es que se publique de inmediato. Si el temor es la reputación, tan solo con filtrar contenido mediocre o sensible es posible, para eso tan solo debemos activar recursos web y listo, solo van a revisión contenidos mediocres o con frases y palabras que violen las reglas del juego de la participación y punto.

Bueno, superamos el obstáculo y nos llegó la respuesta automática del blog de Arturo García, genial, que felicidad, nuestro esfuerzo fue recompensado, Arturo García nos había recompensado por ello.

Sin embargo, déjenme decirles que, pensamos que sería muy cortes informar previamente que los comentarios son moderados por el administrador para que el usuario decida si invierte su tiempo con el riesgo de que su participación sea ignorada, y lo decimos porque eso pasa con frecuencia.

Nos pasó hace poco tiempo en el blog de otro muy buen bloguero para escribir, llamado el espectador digital, ese joven escribe cosas muy interesantes, pero es un egoísta, nosotros participamos en sus comentarios en dos oportunidades y nos ignoró ¿Por qué? Sencillamente porque le dio la gana, porque no sabe gestionar sus emociones, porque es un egoísta, jamás volvimos a hacer comentarios en su blog, se comporta como un verdugo, entonces, perdió valor para nosotros como aliado web y punto, ¿te pasa a ti también?, ¿eres así de pragmático?.

Volviendo al tema que nos ocupa, del blog del excelente Arturo García, pues leímos sus acertadas e interesantes respuestas, aprendimos cosas, ojala el también de nosotros, sin embrago, fue emocionalmente negativo para nosotros que nuestros enlaces clave hayan desaparecidos, por lo que le respondimos quejándonos cortésmente, buscando interactuar, pero eso no ocurrió, Arturo García no respondió más. ¿Por qué no respondió?, ¿Acaso es un pote de humo la participación para el Blog de Arturo García?, ¿o será que no ha tenido tiempo para responder?

La muerte de la participación, el desinterés por promoverla, el compromiso. 


La sociedad web, no está culturalmente educada para gestionar la participación en entornos web, esa es la realidad de este ejercicio reflexivo que hemos hecho con el blog de Arturo García. Deseamos que quienes nos lean, comprendan que nos hace falta educación, quizá a unos más que a otros, como el caso del espectador digital, en el sentido que no sabe gestionar emocionalmente la participación en su blog, se comporta como un dictador que limita la participación por su modelo egoísta de ver al mundo.

Nos quedó un aprendizaje de todo esto, y es allí donde podemos demostrar la riqueza de promover la participación en tornos virtuales, al preguntarle a Arturo García ¿Cómo lograba desencadenar la participación? Nos respondió con absoluta incertidumbre, sin dudas, es un tema que no representa un foco de interés activo para Arturo García, pero a su vez, él sabe lo importante que significa, por eso respondió el comentario (solo una vez), aunque insuficiente para co-producir conocimiento.

La estrategia oculta de la participación inducida: Una duda sobre la participación 

Su respuesta nos dejó inquieto, pues esa participación en su blog parece más una participación producto de una estrategia colectiva muy efectiva de muestra de reciprocidad y compañerismos de un club de optimistas blogueros españoles (La tribu Española comandada por Franck Scipion) y su excelentísimas clases de uso del marco génesis en diseños web en Wordpress,  que una participación orgánica, por lo menos así lo vemos desde acá.

Nosotros seguimos mucho a Franck Scipion, escribe cosas muy interesantes y bien elaboradas en su excelente blog, desde acá un saludo al maestro del marco génesis de WordPress en Europa.

Saludos a todos y no olviden, vamos a seguir escribiendo y compartiendo contenido sobre como desencadenar la participación en entornos web, sin dudas una oportunidad para co-producir conocimiento e innovar en la web social.

Si te interesa acá les dejo la puerta abierta de mi caja de comentarios, puedes escribir lo que te dé la gana, así de sencillo…. Esa es la vida real…. Lo que tenemos que hacer es gestionarla… y crear las reglas del juego…. Solo serán eliminados luego de leerlos los comentarios ofensivos, racistas y pedófilos…. entre otros que pueden emerger producto de la mente enferma de algunos visitantes… Gracias por leernos!

Existen estrategias para lograr diseñar un modelo de negocio local con visión global
¿te gustaría saber cómo?

Solicita más información a continuación: Puedes contactarnos a través del siguiente formulario para comenzar a preparar el lanzamiento de tu próxima campaña publicitaria.  

Para nuevos clientes tenemos planes especiales.

No sigas quejándote de la globalización, ahora mismo puedes contratar nuestros servicios especializados de publicidad en internet.

Ubicanos en el Mapa de Google:
   
Puedes contactarnos a través del siguiente formulario:

 
Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

COMENTARIOS

BLOGGER: 2
Loading...

Recibe Propuestas de Negocios | Registrate en nuestra lista de correos ahora!

Nombre

actividades,1,AddThis,1,adoctrinamiento,1,AdWords,2,Afiliados,1,agencia publicidad,2,Alan Daitch,1,Aliados,1,Alojamiento web,1,AMiríada,1,Ana Cocho Bermejo,1,Analisis del Trafico,2,Analytics,1,Android Pay,1,Anthony de Melo,1,Antonin Léonard,1,Anúnciese en Twitter,1,Anuncio de participación,2,Argentina,1,Arturo García,1,Asesorías para la pequeña empresa,2,Auditoría SEO,2,Auto Organización,1,autoempleo,2,automatización,1,Banco de America,1,Bing Local,1,blog,1,Blogger,3,Buenas Practicas,3,Buenas Prácticas,3,Buenos Aires,1,búsqueda móvil,1,Búsquedas Globales,1,campañas bing,1,Campañas de Publicidad,1,campañas facebook,1,campañas publicidad,3,campañas yahoo,1,canvas,1,capital cultural,1,capitalismo,2,casos exitos,1,Chile,1,chillingeffects,1,Ciudad Inteligente,3,Ciudades Inteligentes,1,Claudio Naranjo,1,Click Inválidos,1,Clics,1,co-construcción,1,Comercio Electrónico,1,Community Manager,1,Cómo desencadenar un proceso participativo,1,Como hacer ciudad.,1,Competencia desleal,1,Compras Locales,1,Confucio,1,conquistar a Google,2,Consejos SEO,4,constructivismo,1,contratar servicios webmaster,1,costo por click,1,Derechos de autor,1,Derechos Humanos,1,Desarrolladores de Google,1,desarrollo organizacional,1,desde Abajo,1,Directorios Web,1,distribución de la riqueza,2,DoubleClick,1,Dropshipping,2,E-commerce,1,ecommerce,1,Economía de la Complejidad,1,economía digital,1,Ecosistema de Google,1,educar para transformar,1,el Gran Diseño,1,el mercado,3,email marketing,2,empleos,1,empleos productivos,1,empoderamiento,1,empoderamiento social,1,empresas,3,empresas locales,1,enfusion.es,1,entidades familiares,1,Entorno Local,2,entorno real y virtual,2,entorno social,1,entorno web,1,entornos locales,2,Entornos Locales Inteligentes,1,entornos web,1,escuelas de negocios online,1,España da el ejemplo,1,espectador digital,1,estrategia de marketing,4,Estrategia SEO,2,Estrategias Web,2,estudio de mercado,1,Estudio del mercado local,1,etiquetado de los mensaje,1,Expo Mundial en Barcelona,1,expresidente Piñera,1,Fals Borda,1,featured,11,foda,2,Foster Gamble,1,Franck Scipion,1,Gana Euros,1,Ganar dinero en internet,4,Ganar dinero por internet,1,Generar Negocios sostenibles,2,Gestión de Adwords,1,Gestión de la Incertidumbre,1,gestión del mercado,1,Global Network Navigator,1,Glocal,1,Glocalización,1,Google,2,Google Actívate,1,Google Adsence,2,google adwords,6,Google Analytics,2,Google Apps,1,Google Drive,1,Google Mi Negocio,1,Google My Business,1,Google Think,1,Hawking,2,helponsocial,1,herramienta comunicacional,1,Herramientas de Webmaster,3,Hootsuite,1,Hosting,1,importancia modelo de negocio,1,incrementar las ventas,1,individualismo,1,Info Enlaces,1,ingenuidad de la sociedad,1,innovación,2,innovaciones,1,Instagram,1,instrumentos,1,intelecto,1,Inteligencia Colectiva,1,Inteligencia Emocional,1,Internet Marketing,4,Jean Piaget,1,jesus de nazaret,1,johnchow,1,La Delfina Virtual,1,la economía,1,La Educación,2,la familia,1,La Oferta de Servicio Local,1,la participación,1,La Participación Web,2,La responsabilidad social,2,la Riqueza en Internet,1,Landing Page,5,Latino Americano,1,Lev Vygotski,1,lista de correos,1,lista de suscriptores,2,llamada a la acción,1,Los Aprendizajes,1,MacroConversiones,2,Manual de Oslo,2,Manual para escapar de Google,1,manualidades,1,mapas de Google,1,máquina de hacer dinero,1,Marketing Afiliados,1,marketing digital,15,Marketing en los motores de búsqueda,3,marketing internet,3,Marketing por correo electrónico,3,Marketing Web,4,Marxismo,1,MBA,1,Mercadotecnia de contenido,2,Mercadotecnia Web,3,Métodos SEO,2,Métricas,1,Micro segmentación,2,MicroConversiones,1,miprimerlibro,1,mis proveedores,1,Modelización Web,1,modelo de economía del internet,1,modelo de educación,1,modelo de negocio,1,Modelo de Negocio de Google,1,Modelo de Publicidad Distributiva,1,modelo de publicidad Online,1,Modelo Glocal,1,Modelos de negocios,2,momentos,1,momentos de los clientes,1,momentosmóvil,1,MOOC,1,mundo laboral,1,mundo multipantalla,1,Negocios con Google,1,Nivel de competitividad de su sitio web,1,nuevos desafíos,1,oferta única de ventas,1,oportunidad móvil,1,Optimice su sitio,1,Optimización Web,1,optimizar los sitios web,1,OuiShare,1,Pagina de ventas,2,pago por click,1,pago por clics,1,Pagos móviles,1,palabras clave seo,1,Papa Francisco,1,partenariado,1,participación activa,1,participación pasiva,1,participativo,1,Paulo Freire,2,pensamiento complejo,1,periodismo web,1,Piketty,1,Pikety,1,Piñera de Chile,1,pirámide invertida,1,Plan de negocio,1,plantillas gratis,1,plantillas marketing mail,2,plataforma tecnológica de Google,2,polisémico,1,Popper,1,Posicionamiento SEO,3,Posicionamiento Web,3,prenociones,1,presencia en la Web,1,Profesionales Independientes,1,prueba de optimización para móviles,1,pruebas A/B,1,publicidad adwords,1,publicidad bing,1,Publicidad Distributiva,4,Publicidad Efectiva,1,Publicidad Efectiva en Internet,1,publicidad en el internet,1,Publicidad en Internet,2,Publicidad Local,1,Publicidad pago por Click,1,publicidad Participativa,1,publicidad twitter,1,Publicidad Web,5,publicidad yahoo,1,PubliSuite,1,PYMES,1,Red Mercadeo,1,redacción,1,Redes Sociales,2,Rendimiento Web,1,revendedores de hosting,1,ricardo arjona,1,robots.txt,1,San Valentín,1,Sebastián Piñera,1,segmento móvil,1,sellos personales,1,SEM. Publicidad en Internet,3,SEO,12,seo efectivo,4,SEO-Externo,1,Servicio Globalizado,1,Servicios Online,1,Servicios por Internet,1,Servicios Premium de Google,1,servicios webmaster,8,seudoconocimiento,1,Smart City,5,SmartGoogle,6,smartrivas,4,Social Smart Cities,3,sociedad,1,sociedad del futuro,1,socio-tecnología,3,Solo Llamadas,1,Sostenibilidad,2,Stevenson,1,tácticas SEO,4,TagManager,1,tarjeta bancaria,1,Tecnología del Conocimiento,1,tecnología móvil,1,tecnología organizacional,1,teléfonos inteligentes,1,Teletrabajador,2,Teletrabajo,4,Tendencia Móvil,1,tendencia social,3,TEP,2,TIC,3,TICs,3,tienda electrónica,1,Tienda Electrónica Blogger,1,Tiendas Blogger,1,trabajo a distancia,1,Trafico al Sitio Web,2,Tres Clave de Éxito,1,Tu elemento,1,Turismo digital,1,Tweetdeck,1,Usabilidad,1,valor económico,1,Valor Económico Agregado,1,Velocidad de Sitio Web,1,Vender Productos Descargables,1,webmaster,3,webmaster de confianza,1,webmaster especializados,2,webmaster SEO,3,webmaster servicios,1,webmasters,1,Yahoo Local,1,Zygmunt Bauman,1,
ltr
item
Marketing Digital: La Participación Web
La Participación Web
La estrategia oculta de la participación inducida: Una duda sobre la participación
http://4.bp.blogspot.com/-Z2y3asuhJ7g/VThZFBnMx8I/AAAAAAAADcY/vsApTzFlIAA/s1600/Banner-carta-de-ventas-webrivas.gif
http://4.bp.blogspot.com/-Z2y3asuhJ7g/VThZFBnMx8I/AAAAAAAADcY/vsApTzFlIAA/s72-c/Banner-carta-de-ventas-webrivas.gif
Marketing Digital
http://www.webrivas.com.ve/2015/04/la-participacion-web.html
http://www.webrivas.com.ve/
http://www.webrivas.com.ve/
http://www.webrivas.com.ve/2015/04/la-participacion-web.html
true
7690137572086040713
UTF-8
Leer todo el contenido No hemos encontrado nada por aquí VER TODO Leer más Responder Cancelar respuesta Borrar Por Inicio PAGINAS ARTÍCULOS Ver todo TE RECOMENDAMOS TAMBIEN ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS ARTÍCULOS Disculpa, no hemos encontrado nada en este momento... Ir al Inicio Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Deciembre Ene Feb Mar Abr Mayo Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic en este momento Hace 1 minuto $$1$$ minutes ago 1 hora de antiguedad $$1$$ hours ago Ayer $$1$$ days ago $$1$$ weeks ago más de 5 semanas de antiguedad Seguidores Síguenes ESTE CONTENIDO ES PREMIUM Por favor, compártelo y accede inmediatamente Copiar todo el código Seleccionar el código Todo el código ha sido copiado en la memoria Use control + C para copìar